06 Jul
06Jul

Cómo Psicóloga Perinatal visibilizar esta problemática resulta fundamental, ya que 2 de cada 10 mujeres sufren trastornos mentales durante la gestación y el puerperio, transitándolo en mucha soledad y sintiéndose incomprendidas.

¿Cómo es posible que en este momento tan “especial” de la vida te sientas así? Preguntan desde afuera y muchas veces la mujer se lo pregunta a sí misma. Lo que suele llevar a que 7 de cada 10 mujeres oculten los síntomas por vergüenza y miedo a ser juzgadas.

Y sí, es posible porque todos los cambios hormonales, emocionales, vitales, del ciclo de sueño y TODO lo que implica alojar a un bebé, hacen más vulnerable esta etapa en la vida de la mujer, pudiendo exacerbarse la sintomatología pre existente o la aparición de la misma en ese momento.

Y si eso te pasa, no sos “mala madre”, o “no deseabas tanto a tu bebé”, “no servís para la maternidad”, o “no tenés solución”. Frases que circulan por el consultorio....Puede pasarte y necesitas red, sostén y ayuda profesional para transitarlo.

Es muy importante que la información circule, para poder trabajar desde la prevención. El saber permite que pidamos ayuda a tiempo, y que las personas que nos rodean también puedan darse cuenta, acompañándonos en este pedido de ayuda, al que no siempre es fácil de llegar

Dra. Agostina Caruso
Coordinadora del Programa PSI
#lasaludmentalmaternaimporta

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.