16 Jun
16Jun

El acompañamiento del equipo de PSI a la pareja gestante se piensa desde la inter y transdisciplina, lo cual se trabaja desde los encuentros prenatales a partir de la semana 25 de embarazo , generando un tiempo de anticipación muy valioso.

La clave del conocerse en el antes permite fluir en el proceso, explorar temores, sentires que tienen que ver con la historia de cada familia, con sus expectativas y sus fantasías.

Se construyen vínculos que contienen y sostienen en una etapa de alta sensibilidad y vulnerabilidad.

Desde mi lugar como pediatra la idea es formar parte del "coro", estar en sintonía. Acompaño la llegada ya en la habitación donde se respira felicidad, también cansancios, y se habitan silencios nuevos. Aparecen las preguntas, cómo seremos como mapadres, alcanzará mi leche, me daré cuenta si le pasa algo?

Cada situación es única, singular, el saber se construye, entrelazamos lo que cada unx aporta desde su saber. No hay una linea hegemónica y vertical. Se hace lugar a la escucha, ninguna pregunta sobra. Trabajamos las diferentes situaciones que pueden aparecer en relación a la alimentación, la evolución del peso del bebé, la coloración de la piel, si surge la necesidad de controles en sangre (ictericia,glucemia,calcemia entre otros). Se privilegia siempre estar juntxs, las extracciones (sólo sin son necesarias) prendidxs a la teta para tolerarlo mejor.

Al alta programamos un control en casa para seguir acompañando en un espacio privado, intimo y propio.

En todo este camino trabajamos codo a codo con las puericultoras, y manteniendo la comunicación con el resto del equipo.

Como una voz entre la polifonía agradezco a las familias que me permiten entrar en sus vidas y desde ya al equipo por invitarme a formar parte de este programa .

Irene Shliapochnik @irenewolfnik
Pediatra del equipo PSI



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.